Luis Rojas Marcos nació en Sevilla en 1943. Fue un niño de temperamento inquieto, distraído y curioso y tuvo problemas de aprendizaje.
En 1968, a los veinticuatro años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, emigró a Nueva York, donde reside desde entonces.
Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao (1975) y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York (1977), se especializó en psiquiatría en el Hospital Bellevue y la Universidad de Nueva York (1969-1972).
En 1981, fue nombrado por el alcalde de Nueva York, Edward Koch, Director de los Servicios Psiquiátricos de los once hospitales generales, servicios de urgencias y ambulatorios de la gran urbe.
En 1992 el entonces alcalde de la ciudad, David Dinkins, designó a Rojas Marcos
Commissioner of Mental Health o máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas.
En España, Rojas Marcos asesora a instituciones dedicadas a temas sociales y de salud pública. Ha sido patrono de la Fundación “la Caixa” (2000-2010) y actualmente es patrono de honor de la Fundación ADANA. Precisamente, el trastorno por déficit de atención o TDAH es un tema de especial interés personal para Rojas Marcos, pues lo sufrió en su propia infancia y adolescencia.
Rojas Marcos es Doctor Honoris Causa por las universidades de Ramón Llull (2013), del País Vasco (2014) y de Burgos (2015). Miembro de honor de la Sociedad Española de Psiquiatría, Rojas Marcos es Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Sevilla (2011).
En 2013, Rojas Marcos recibió el Premio Gabarrón Internacional de Ciencia e Investigación “por sus investigaciones durante cuatro décadas en el campo de la Psiquiatría y sus contribuciones a la ciencia y a la sociedad”.